Que los dispositivos móviles, encabezados por los teléfonos de última generación, son el futuro, es algo que pocos se atreven ya a poner en duda. ¿Quién no conoce a alguien que anda todo el día con el iPhone, el Andriod o la BlackBerry a cuestas, mirando cosas en la red, informándose, compartiendo contenidos en las redes sociales a tiempo real?
El uso de móviles conectados a Internet es una circunstancia cada día más común, algo parecido a lo que ocurrió con los ordenadores: ¿de que sirve hoy en día un ordenador sin conexión a Internet? La gran mayoría responderá que para prácticamente nada. Pues tal es la dinámica que está implantándose en el mercado de los dispositivos móviles: el número de usuarios que utilizan dispositivos con conexión a Internet se está disparando, aunque es un proceso que todavía no ha experimentado el salto definitivo al mundo online.
En ese sentido, destaca un estudio recientemente publicado en 2010 por IAB Spain sobre marketing móvil, en el que se analizan tanto la evolución de este tipo de dispositivos como las preferencias de los consumidores en este ámbito. Gracias a este estudio, sabemos que los móviles 3G ya han superado a los básicos, con una cuota de mercado del 59% frente al 28% de éstos últimos. Sin embargo, los smartphones van todavía muy por detrás de sus competidores, alcanzando sólo un 18% del mercado, si bien su evolución en el último año (+7%) permite pronosticar una consolidación de su presencia entre los consumidores.
En general, el precio es el principal argumento de aquellos usuarios que todavía no han dado el salto a los smartphones, de los cuales el 55% sostienen que encuentran demasiado caro el servicio para lo que aporta. Otros argumentos que han frenado el avance de los «teléfonos inteligentes» son el tamaño de la pantalla, el considerarlos como un capricho, el uso puntual que harían de la conexión a Internet…
Más allá de las motivaciones de los consumidores, lo cierto es que, si atendemos al mercado americano, que suele anticipar los movimientos que se producirán en el resto de mercados del mundo, el futuro de los smartphones pasa por acabar dominando la escena tecnológica en un corto espacio de tiempo. Es decir, que si no tienes Internet en el móvil… es muy probable que acabes teniéndola y, lo que es más, que en poco tiempo acabes por considerarla imprescindible.
La comunicación es cada día más instantánea, más en tiempo real, más aquí y ahora. Por eso, porque el futuro es móvil, en Fraile y Blanco hemos establecido líneas de desarrollo de aplicaciones tanto para smartphones como para otros dispositivos móviles como el iPad. Lo tenemos claro: el futuro es multiformato y multiplataforma.
Conoce el II Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing.
Artículo: Google dice que el futuro de Internet está en el móvil, el ‘dispositivo rey’.