La semana pasada tuvo lugar en Espacio Fraile y Blanco el encuentro «Los Social Media vs. Gutenberg: ¿final anunciado?», protagonizado por el famoso pedagogo y ex-filósofo argentino (como él mismo se define) Alejandro Piscitelli, quien estuvo acompañado por Manuel Campillo, director de El Diario Montañes, y por Fermín Llaguno, director territorial de Telefónica en Cantabria, así como por Juanjo Fraile, presidente de Fraile y Blanco. Un encuentro que estuvo organizado por Innova Cantabria con la colaboración de Piquío.com, Talentya, El Diario Montañés y Telefónica.
Durante este foro, Piscitelli analizó el impacto que la revolución digital está teniendo en el ámbito de la comunicación, haciendo especial referencia a la aparición y consolidación de uno de los mayores fenómenos mediáticos de la última década: las redes sociales y sus diferentes aplicaciones.
Fue un encuentro intenso, rico en matices y plagado de reflexiones de gran interés, en el que Piscitelli no dejó de aportar datos que ilustraban la gran trascendencia del análisis realizado: 1.800 millones de personas son usuarias de Internet en el mundo, frente al escaso millón en 1995, año en que se convirtió en un producto comercial; 227 millones de reproducciones cuenta un vídeo en Youtube en el que un bebé muerde el dedo de su hermano. Del libro «El señor de los anillos», existen 140 millones de copias.
Para Piscitelli, existe una revolución cognitiva, un cambio en la «ecología mediática», esto es, la gente piensa, siente y produce de una forma muy diferente a como se hacía no hace demasiado tiempo. Con todo, lejos de centrarse analizar un pasado cada vez más superado, Piscitelli demostró que a él lo que le interesa es el futuro, por incierto que sea: «A mí lo que me interesa es lo que se puede hacer de ahora en adelante y, sobre todo, qué pasa en un mundo donde el acceso a la información es cada vez más fácil y las posibilidades de interpretaciones son cada vez más amplias».
Fue, sin duda alguna, un foro único que tuvimos el placer de ofrecer a nuestros seguidores y amigos en vivo, vía streaming. Para todos aquellos que no pudisteis asistir ni seguir la emisión, aquí os dejamos el enlace a la conferencia íntegra. También os dejamos otro enlace a la crónica del mismo en Innova Cantabria.
Que la disfrutéis.