¿Recordáis aquella imagen de John Anderton (Tom Cruise), protagonista de Minority Report, en la que utilizaba pantallas holográficas para descubrir qué crímenes se iban a cometer para impedirlos? Apenas han pasado 8 años desde que esa imagen dio la vuelta al mundo, cargada de un halo futurista que, a día de hoy, se nos presenta casi ridículo.
En 8 años, la tecnología en general, y la táctil en particular, se ha desarrollado a una velocidad vertiginosa, pasando de los primeros sistemas, rudimentarios y plagados de fallos, que aparecieron en los móviles, a los sistemas actuales, que ya se aplican tanto a los propios teléfonos móviles (iPhone, Andriod…) como a los tablets (iPad, Galaxy) y a los eBooks (iLiad, Asus…).
La evolución de la tecnología táctil y de los dispositivos móviles ha dado lugar a un mercado que está teniendo una gran aceptación entre los usuarios. De hecho, de acuerdo con un estudio publicado por la firma Gatner, en 2011 se van a vender cerca de 55 millones de unidades entre tablets y ordenadores planos. Según esta compañía, la venta de ordenadores portátiles en este año se va a ralentizar debido precisamente al aumento de las ventas de tabletas.
Otra compañía norteamericana, Display Search, afirmaba recientemente que las ventas de tablas se han incrementado casi un 30% respecto a 2009, de los cuales la gran mayoría fueron iPads de Apple (3,3 millones de iPads vendidos en el trimestre).
Teniendo en cuenta estos datos se podría decir que, pese a su escaso tiempo de vida, las tablets son prácticamente un producto consolidado en el mercado que cuenta con unas perspectivas de crecimiento extraordinarias. En el futuro, acaso dentro de apenas 8 años, los tablets serán instrumentos comunes en las reuniones de trabajo, en el ocio de los usuarios, en su forma de comunicarse e informarse.
Conscientes de ello, en Fraile y Blanco ya trabajamos en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, desde los teléfonos hasta las propias tablets. Y es que no hace falta contar con oficinas en San Francisco para trabajar con tecnología vanguardista.
Conoce el estudio realizado por Display Search.