«El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo». Gustavo Adolfo Bécquer.
Innovar es una palabra que muchas veces asociamos con crear algo que genera éxito de manera inmediata. Pero, también significa que podemos añadir creatividad a algo ya existente. Para una empresa u organización, representa la creación de productos diferenciados que trae como resultado una mayor eficacia, y como consecuencia una mejor experiencia del usuario o consumidor final. Pero, para innovar también tenemos que correr riesgos los cuales forman parte de esta cultura.
La innovación también se aplica a los modelos de negocio, redes, sistemas, procesos, servicios, canales, las experiencias de los clientes y mucho más. Por lo que no sólo es tarea de algunas personas en concreto. Cualquiera dentro de la organización tiene la oportunidad, la capacidad y la obligación de crear nuevas ideas.
El desafío para los líderes es encontrar la combinación correcta de hacer las mismas cosas una y otra vez frente a hacer las cosas de nuevas maneras. La solución es admitir esta tensión natural entre la eficiencia y la eficacia, y por otra parte aprender a activar tanto el pensamiento organizacional como el pensamiento de innovación, según sea necesario.
Si queremos fomentar la innovación en nuestro entorno, debemos estar abiertos cada vez que alguien ofrece una idea por más extraña que parezca, comenzando por buscar el valor en cada una de ellas. Creemos el hábito de buscar algo positivo en cada iniciativa para que una vez que se haya convivido con ella durante un tiempo, aseguremos que la idea podrá empezar a verse bien.
Correr riesgos ahora, significa que en el futuro obtendremos el éxito, bien sea aprendiendo del fracaso y tomando más energía para seguir adelante, o dando en el blanco con una idea acertada y precisa, que madurada en el tiempo resulte completamente innovadora.
Te invitamos a innovar, a fomentar esta cultura como una actitud mental, con la que seguramente crearás ideas que aportarán valor en la organización. ¡Inténtalo!