La lengua de Cervantes es el idioma de cerca de 500 millones de personas que son consumidores de contenidos en un lenguaje al que poco le falta –categoría le sobra- para ser una lengua franca.
Gritemos una verdad al viento para quien quiera escucharla: el mercado del español, sumado al desarrollo de las nuevas tecnologías, se ha convertido en un pastel del tamaño de un rascacielos, en una oportunidad de negocio real y tangible que no se puede ni se debe dejar pasar.
Pongámonos de acuerdo: la vida, como dijo Ortega, no es nunca lo que fue, y plantea constantemente nuevas situaciones y nuevos retos que requieren de nuevas respuestas y de nuevas estrategias. ¿Cómo, pues, responder a la situación actual del mercado hispanohablante? ¿Qué factores deben tenerse en cuenta? ¿Quiénes son o van a ser los protagonistas de su evolución? ¿Cómo afrontar su consolidación, qué estrategias deben tomarse para impulsarlo? ¿A través de qué medios? ¿En qué soportes? ¿Y qué industrias o sectores están o deben ser implicados?
Tal avalancha de cuestiones no hace sino demostrar la necesidad de analizar el nuevo marco socioeconómico con vistas a conseguir los objetivos marcados, unos objetivos que son estratégicos y fundamentales: dinamizar y fortalecer el mercado del español, impulsar el mercado de la generación de contenidos y de las denominadas “industrias creativas”, y fomentar, dentro del mercado de la generación de contenidos, un sello propio que nos distinga: el valor añadido. Un sello que puede vestir numerosas etiquetas: innovación, sostenibilidad, interacción, creatividad, tecnología…
Talentya, iniciativa promovida por Fundestic (Fundación para el Desarrollo de la Cultura, la Sostenibilidad y la Innovación), nace con la intención de convertirse en un referente internacional en el estudio y el conocimiento de las tendencias creativas y publicitarias, especialmente en los nuevos medios.
Se trata de una ambiciosa iniciativa que comulga abiertamente con una de las máximas de Einstein: «No podemos resolver nuestros problemas con las mismas ideas que los crearon». En este caso no existe problema alguno, pero si una gran oportunidad que no se puede dejar pasar: la de situar al español como una de las lenguas de referencia en el mundo, el elevarlo a la categoría de lengua franca, con todos los beneficios que semejante cambio tendría para todos los hispanohablantes y para sus economías.
Talentya constituye así un foro de ideas enfocadas a la creación y a la innovación, un espacio para el intercambio, la fusión y las experiencias. El foro Talentya Verano 2010 “Industrias creativas, tendencias y contenidos hipermedia en español” va a ser un punto de encuentro y debate entre grandes profesionales de muy diversos sectores.
Esta primera edición de Talentya va a tener lugar entre el 27 y el 30 de julio en Palma de Mallorca. Entre sus numerosos invitados y participantes destaca la presencia de figuras del ámbito de la comunicación y de la tecnología como José de la Peña, director del Área de Debate y Conocimiento de la Fundación Telefónica, Felipe San Juan, consejero delegado de Saatchi & Saatchi, o Borja Pérez, vicepresidente de Medios Digitales y Soluciones Integradas de Telemundo.
Con todo, estos invitados de lujo no serán los únicos, porque Talentya Verano 2010 contará asimismo con la presencia de Montserrat Casas, rectora de la Universidad de las Islas Baleares, y de Juanjo Fraile, coordinador de Talentya Verano 2010 y presidente del centro de comunicación, Fraile y Blanco. Junto a ellos también estará Pablo Calonge, director de la Cátedra de Innovación y Creación Audiovisual de la Universidad de Cantabria.
Como foro estrechamente relacionado con las nuevas tecnologías, esta iniciativa pionera contará también con un espacio virtual, Talentya.com, que servirá de punto de encuentro en el que desarrollar de forma constante el “think tank en creación y advertainment” que es Talentya Verano 2010.
Abre los ojos. Acércate a Talentya. Puedes encontrarnos en Twitter y en Facebook.
Descarga el programa de Talentya Verano 2010
Descarga el dossier de Talentya