Para quienes no lo conozcáis, Carlos Varela es uno de los grandes nombres de la animación española. Forjado en la escuela vasca, protagonista del renacimiento de esta industria en los años 80, Valera se ha convertido en un referente nacional dentro del cine de animación.
Carlos Varela participó la semana pasada en el taller “¡¡He tenido una idea!! Creación y desarrollo de un proyecto desde la idea hasta la elaboración de la Biblia”, perteneciente a los cursos de verano de la UIMP. Encargado de dirigirlo, Varela aprovechó este curso para analizar la actualidad de un mercado que conoce a la perfección, como es el de la animación en España.
En Fraile y Blanco sabíamos que no podíamos perder la oportunidad de entrevistar a un personaje tan carismático y reconocido dentro de su profesión, y fuimos a hablar con él del pasado, del presente y del futuro del sector de la animación en nuestro país.
Fue, como cabía esperar, un encuentro sin desperdicio, en el que Carlos Varela analizó su propia trayectoria, desde sus primeros trabajos en el País Vasco, donde participó en la producción de largometrajes como La leyenda del viento del norte (1991). Posteriormente, consolidado ya como una de las figuras de la animación española, co-dirigió, junto con Juan Luis Feito, la película Goomer (1999), una película por la que recibieron el Premio Goya 1999 a la Mejor Película de Animación.
Comprometido con su profesión, Carlos Varela no tuvo pelos en la lengua a la hora de criticar el peso de las subvenciones en este tipo de producciones audiovisuales; asimismo, nos habló del gran impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en este sector, si bien defendió la importancia de la historia y del guión, frente a los artificios que hoy en día permiten las tecnologías puestas al servicio de la producción.
Internet, nuevos formatos, nuevo público, nuevos patrones de gustos y de consumo: como gran profesional, Carlos Varela acertó a describir un panorama moderno y antiguo a la vez, que en algunos aspectos ha avanzado mucho y que en otros sigue siendo el mismo de siempre.
Si te interesa la animación y el panorama audiovisual español, no te pierdas la entrevista completa, que os ofreceremos próximamente en el portal Piquío.com. Que la disfrutéis.
Para más información, podéis acceder al resumen del curso de Carlos Valera en la UIMP: