En Fraile y Blanco, tenemos ya una amplia experiencia en la puesta en marcha de este particular producto multimedia: las plataformas de formación online o Entornos Virtuales de Aprendizaje, E. V. A.
Una plataforma de formación online es una web con cursos, por definirlo si se me permite, de alguna manera simplista. Realmente ésa es la idea básica, una serie de cursos que ponen a disposición del usuario, una serie de materiales didácticos, pero la característica que define a este producto es cómo se muestran esos materiales.
Nuestro producto no se limita a mostrar esos contenidos en largos textos o a través de decenas de hipervínculos, sino que va mucho más allá, creando una experiencia totalmente interactiva utilizando, para ello, elementos de vídeo, audio, animaciones en un entorno de gran calidad e innovación gráfica.
Cuando el usuario accede a uno de los cursos, se encuentra una estructura de módulos y apartados que, de forma sencilla, presentan los contenidos del curso. Cada módulo del curso lleva asignado un vídeo que funciona a modo de introducción de los contenidos del módulo. Ésta es, sin lugar a dudas, la parte más innovadora de estas plataformas. El vídeo de gran calidad nos muestra de forma clara los conceptos del módulo, mediante un documental guiado por un presentador. El resto de apartados extienden el contenido mediante texto escrito y locutado, así como animaciones y cientos de ilustraciones que ayudan a comprender ese contenido, a la par que dotan al curso de gran calidad visual.
Podemos, además, descargan documentos con el temario completo del curso, que nos ayudan a extender los conocimientos adquiridos a través de los elementos interactivos del los mismos.
¿Y ya está? ¿Unos cuantos cursos muy bonitos? ¡Para nada! Arropando y complementando a todos esos cursos, se despliega el resto de utilidades de la plataforma. Una serie de valores añadidos que convierte este producto en un auténtico “entorno de aprendizaje”, una comunidad de aprendizaje, ya que, como usuarios registrados, disponemos de acceso a un sistema de mensajería con otros usuarios y con tutores que nos permiten resolver todas las dudas que puedan surgir.
El usuario-alumno puede medir los conocimientos adquiridos a través de exámenes y pruebas que, al final, le permitirán obtener un diploma simbólico que justifica el haber superado un curso con éxito.
Lo realmente abrumador es que, utilizando este sistema audiovisual, podemos ofrecer cursos de casi cualquier materia y me refiero a no limitarnos a aquellos cursos sobre informática, que son con los que se suelen relacionar siempre este tipo de producto. ¿Quieres un curso para aprender a cocinar lo más elemental para sobrevivir todos los días cuando te independices? ¿Uno para reparar el pinchazo de la bici? ¿Prefieres que tus hijos aprendan educación vial? Todo y eso lo que se te ocurra, puede estar en nuestras plataformas, siempre con la forma más innovadora de mostrártelo.
Y para ejemplo un botón: www.aprendogratiscantabria.com, la madre de todas las plataformas.
¿He dicho que además es gratis? ¿No? Pues lo es, todo esto, te lo llevas por la cara.