Una de las claves de la evolución natural de Internet es que en la Red cada vez demanda más contenidos audiovisuales, hasta el punto de que este tipo de contenidos se han erguido como los reyes de Internet, y las cifras lo demuestran.
La constante avalancha de datos sobre el consumo de contenidos hipermedia demuestra que se trata de un cambio irreversible: en lo que llevamos de año, en Inglaterra más de 20 millones de internautas han accedido a este tipo de contenidos, mientras que en España la cifra es ligeramente inferior.
Esta nueva circunstancia da lugar a la pregunta fundamental: ¿de dónde salen tantos contenidos? Como bien señaló el famoso pedagogo Alejandro Piscitelli en Talentya 2011, nuestro innovador think tank sobre innovación y contenidos digitales, todo ello es posible gracias a que hemos pasado de la época del Broadcasting, en la que los medios de producción estaban al alcance de unos pocos, por lo general las grandes corporaciones y empresas, a la era del Singlecasting, en la que la fuerza de producción se ha desplazado hacia los individuos gracias a la generalización en el uso de las nuevas tecnologías.
Es precisamente este marco el que explica el enorme éxito de Viddy, la aplicación por excelencia en la producción y difusión social de vídeos, una aplicación que ya ha cautivado a personajes de la talla de Mark Zuckerberg, Shakira, Jay-Z, Bill Cosby, Snoop Dogg y Will Smith. A día de hoy la red de Viddy cuenta con más de 26 millones de usuarios y es conocida coloquialmente como el “Instagram de los vídeos”.
El éxito de esta app se basa en sus características y funcionalidades: permite crear vídeos originales de forma práctica e intuitiva para después aplicarles efectos visuales y de sonido y poder compartirlos en las principales redes sociales. El carácter social de esta aplicación es uno de los factores esenciales de su vertiginosa difusión, ya que esta app permite seguir y ser seguidos por usuarios, y ofrece actualizaciones de los últimos vídeos subidos por los contactos de un usuario.
En Fraile y Blanco llevamos ya muchos años apostando por los contenidos audiovisuales e hipermedia, convencidos de que el futuro pasaba por ellos. Hoy ese escenario es ya una realidad, y tanto las aplicaciones como Viddy como todas aquellas que hemos desarrollado hasta el momento nos han vuelto a confirmar el peso fundamental del vídeo en la comunicación del siglo XXI.
Porque no hacerlo es quedarse atrás, ahora más que nunca… #PiensaHipermedia.