Internet ha sido denominada en numerosas ocasiones, por expertos de diferentes ramas, como el “nuevo ágora”, como el “ágora digital”. Se trata, sin duda, de una metáfora muy acertada dado que, a día de hoy, no existe ningún otro soporte que actúe como espacio de encuentro, como lugar de debate y discusión, como vía de comunicación y como sistema para compartir información, experiencias o sensaciones. Para todo ello, Internet no tiene rival.
Uno de los aspectos claves en este nuevo panorama es el idioma que predomina en este nuevo ágora. Siendo la Red tecnología de origen anglosajón, no es de extrañar que sea precisamente el inglés el idioma predominante en el espacio digital, con una cuota que alcanza al 45% de los internautas.
Sin embargo, la supremacía del inglés como lengua online está seriamente amenazada por el auge de otros idiomas en la Red como el chino, el árabe, el ruso o el castellano. De hecho, si hace una década el inglés representaba casi tres cuartas partes de los contenidos existentes en Internet, en la actualidad su presencia ha descendido, como ya se ha señalado, hasta el 45% de los contenidos.
Por el contrario, el futuro del español en Internet se presenta cada día de forma más atractiva, a tenor de los índices de consumo de contenidos en castellano. En ese sentido, el español se ha situado ya como la tercera lengua más extendida en la Red, sólo por detrás del inglés y del chino. Pero, ante estos dos gigantes –el uno en franco retroceso, el otro limitado a un único país-, el español se ha convertido en la lengua con mayores perspectivas de crecimiento online.
Según un estudio realizado por la Fundación Telefónica, de los 1.750 millones de internautas, el español, con 136 millones de usuarios, se encuentra por detrás del inglés y sus 480 millones de usuarios y del chino (390 millones), pero muy por delante del francés (80 millones), el alemán (65 millones), el árabe (50 millones) o el ruso (45 millones.
España cuenta así con un valor cultural fundamental, que presenta unas perspectivas de crecimiento económico nada desdeñables. La generación de contenidos en castellano es uno de los grandes nichos de este sector, puesto que el mismo estudio apunta a nuestro país como el gran generador de material online, un hecho que se confirma con datos: España genera aproximadamente la mitad de las páginas en español, seguida de Argentina y de México, que aportan un 9% respectivamente. Tras ellas se sitúan Chile, Colombia y Estados Unidos, con un 5% cada uno de ellos.
Todos estos datos no hacen sino reforzar el peso que la generación de contenidos en nuestro idioma puede y debe tener dentro de nuestra economía. Se trata de un sector innovador, puntero y con grandes perspectivas de crecimiento futuro. Por eso, en Fraile y Blanco hemos apostado por él desde hace tiempo, y nos hemos especializado en la generación de todo tipo de contenidos para todo tipo de soportes y plataformas.
¿Y tú? ¿Crees y confías en el futuro del español en la Red? ¿Tienes un proyecto y el castellano es tu soporte? Entonces, no dudes en ponerte en contacto con nosotros porque… te sorprenderemos.
Conoce el informe «El español, lengua global. La economía»