Gamificación organizacional: Juego y estrategia.

Por Fraile y Blanco

La gamificación se ha convertido en una tendencia significativa en los últimos años. Es un término que se le atribuye a una interesante estrategia para la resolución de problemas. Adicional a su principal objetivo, se utiliza en aplicaciones y procesos para mejorar la participación de los usuarios, el retorno de la inversión, la calidad de los datos, la oportunidad, la motivación, la innovación y el aprendizaje.

Jane McGonigal, Directora de Investigación y Desarrollo de Juegos en el Instituto para el Futuro y Directora Creativa de SuperBetter Labs, refuerza esta definición afirmando que “los juegos contribuyen poderosamente a la felicidad humana, a la motivación y al desarrollo de la comunidad”. Hoy en día McGonigal es considerada “la cara pública actual de gamificación” y durante su ponencia en TED explica por qué los juegos deben formar parte de nuestras vidas.

 

“Crecemos, nos desarrollamos y aprendemos a reconocer la relación que existe entre las cosas a través del juego, es decir que este es el medio que nos permite conocer el mundo”.

Dentro de una empresa, esta estrategia que ha sido adoptada por diferentes organizaciones en el área de marketing y fidelización de clientes,  se convierte en una poderosa herramienta para involucrar a los empleados, clientes y el público. Así como para cambiar las conductas, desarrollar habilidades e impulsar la innovación.

Entre los elementos a tomar en cuenta a la hora de implementar la gamificación en nuestra organización se encuentran:

  • Recompensas para los jugadores que realizan tareas deseadas, como insignias, barras de progreso, puntos, monedas virtuales, etc. Para ello Nick Yee, un investigador estadounidense de la interacción social en entornos virtuales comenta que “los jugadores están impulsados ??por objetivos en el juego, por lo general algún tipo de puntos de recogida, ya sea puntos de experiencia, niveles o dinero.”
  • Los desafíos del juego deben ser hechos a la medida para hacer frente a los grupos destinatarios deseados. El diseño del reto debe ser realizado a la medida según el contexto y el público objetivo.
  • Un elemento importante para las empresas que integran juegos en sus experiencias de marca es conocer las características demográficas de los jugadores. No es lo mismo un jugador americano que uno europeo, cada cual tiene características que deben ser analizadas antes de comenzar el proceso. Para ello debemos consultar previamente algunas estadísticas al respecto.
  • Entre otros elementos podemos citar: tableros de clasificación, incentivo de actividades en línea, diseño de motivación, integración del juego a las actividades laborales, objetivos organizacionales, y muchos más.

Es importante que sepas cómo se está aplicando esta tendencia en diversas industrias y explorar sus oportunidades para el futuro organizacional. Recordemos que los niños comprenden el mundo a través del juego y la diversión. Así pues como hemos leído en otras oportunidades “una persona creativa es un niño que ha sobrevivido” ¡A jugar!

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